¿Cómo podéis prevenir estafas al contratar servicios?

Así como hay servicios excelentes de electricidad, fontanería y cerrajería, existen también los estafadores. Gente sin escrúpulos que saben engañar y van a quitarle vuestro dinero a cambio de trabajos mal hechos o incluso, no harán ningún trabajo. Por esta razón, debéis tener cuidado de contratar estafadores y solamente enfocarte en las empresas que de verdad son profesionales.

Cosas sencillas como pedir referencias a amigos y familiares sobre empresa o técnico profesional que queráis contratar, no contratar a la primera empresa que veis en internet o en anuncios varios y ver los precios ajustados a la realidad, son algunos de los factores que debéis tener en mente a la hora de contratar la mejor empresa de servicios.

Debés tener cuidado a quien llamas por servicios de urgencia

Cuando se trata de un problema urgente, muchas veces tenéis que recurrir a alguien rápido. Y es en este momento donde pueden estafarle. Muchas personas por salir rápido del asunto llama al primero de la lista o contacta al que aparece de primero en internet. De esta manera, no sabe si en verdad es un técnico profesional cualificado, o es un vulgar ladrón.

Por si no lo sabías, tenéis derechos con respecto a los cobros, estafas y mala información que le proporcionan en cuanto a servicios de inmuebles. Así como también, podéis tomar todas las precauciones pertinentes que los servicios de seguridad dan al respecto y como no, los que nosotros le daremos también. De esta manera estaréis bien informados y no pasaréis por el mal rato de una estafa o un servicio mal hecho.

Siempre debéis contactar a un técnico profesional

Lo principal es que es mejor prevenir que lamentar. De esta forma, debéis averiguar cuáles profesionales de servicios hay en tu área de vivienda o de trabajo y por supuesto, las referencias sobre los mismos son importantísimas. Así estaréis totalmente informado acerca de cuáles personas o empresas podrán prestarle sus servicios, ya sea en una urgencia o no.

En última instancia, debéis acudir a las guías telefónicas. Pero debéis saber buscar bien. Muchos anuncios de estas empresas no dicen la dirección en donde operan o al menos, en donde está su central. De aquí que les puedan cobrar mucho importe nada más por el trayecto del local hasta vuestro inmueble.

Debéis solicitar información básica

Cuando contactéis a un técnico profesional o a una empresa de servicios profesionales, ellos deberían darle la información que necesitéis, sobre todo, la del coste del trayecto (si lo cobran), en dónde están realmente ubicados, cuánto cobran por la avería que tenéis y posibles sobrecargos adicionales, y cobran más los fines de semana, los días festivos y en las noches.

Ahora, si cualquier “profesional” o empresa de servicio no quieren darle dicha información, simplemente debéis buscar en otros lados. Esta información es básica, no es confidencial ni mucho menos, por si hay gente que les dicen que no pueden dar información por cualquier razón. Es falso. Todo lo que tenéis que hacer es contactar a varias empresas y comparar los precios debido a que puede haber muchas diferencias entre unos y otros.

No estáis obligados a firmar nada si no estáis conforme con lo que hicieron o con lo que cobran

Si han hecho un trabajo en vuestro domicilio o lugar de trabajo, estáis en todo vuestro derecho de no pagarlo si les ha parecido demasiado elevado o si cuando llamaron les dieron un precio y resulta que después del trabajo es otro monumentalmente diferente. Así que podéis decir que no y hacer un reclamo. Lo que sí debéis pagar es el precio del trayecto que el profesional hizo y que acordaron antes de que hiciera el trabajo.

Incluso, tenéis el derecho de rechazar la factura y no firmarla. Recuerda que hay muchos timadores de oficio y pueden encarecer sus servicios de la nada con muchas trampas. Si veis que un profesional no lleva facturas ni los precios de los servicios por escrito y con el sello de la empresa, entonces no debéis formar nada, ni siquiera aceptar que hagan cualquier trabajo en vuestro inmueble.